El Prosecco es uno de los espumantes más populares a nivel mundial, y no es difícil entender por qué. Originario de las colinas del noreste de Italia, especialmente de las regiones de Véneto y Friuli-Venecia, este vino espumante se ganó el corazón de los amantes del vino por su frescura, ligereza y versatilidad.
Origen y Producción
El Prosecco se elabora principalmente con la uva Glera, una variedad autóctona de Italia que ha sido cultivada en la región por siglos (antes era denominada Prosecco). Aunque puede contener pequeñas proporciones de otras variedades de uva, como Moscato, Verdiso o Bianchetta, la Glera es la base esencial que da al Prosecco su distintivo perfil de sabor.
A diferencia de otros vinos espumantes, como el Champagne, el Prosecco se produce utilizando el Método Charmat, también conocido como el método de tanque. Este proceso consiste en la fermentación del vino en grandes tanques de acero inoxidable, lo que le otorga su característica efervescencia sin pasar por una segunda fermentación en botella. Este método permite preservar los aromas frescos y frutales del vino, y resulta en un espumante más ligero y accesible.
Denominación de Origen Protegida
Tal como en el caso del Champagne, hoy el ‘Prosecco’ es un tipo de vino espumante y una nomenclatura que está protegida por acuerdos internacionales. No se puede llamar Prosecco a cualquier vino espumante del mundo, ya que el término está protegido por una Denominación de Origen Controlada en Italia. Esto significa que, al igual que ocurre con el Champagne en Francia, solo los vinos espumantes producidos en una región geográfica específica, bajo ciertos estándares, pueden llevar legalmente el nombre Prosecco.
¿Prosecco en Argentina?
En Castel Conegliano, nuestra visión es ampliar los horizontes de los espumantes argentinos y destacar el potencial productivo de nuestras tierras. Como homenaje a nuestras raíces italianas, creamos una versión única de esta bebida, que nos conecta con la tradición del norte de Italia, de donde provienen nuestros ancestros. Elaboramos nuestro espumante de Glera siguiendo las mismas técnicas y tecnologías utilizadas en la producción de Prosecco en Italia, pero con un enfoque innovador. Nuestro objetivo es fusionar esta herencia italiana con la identidad y el carácter distintivo del terroir de Mar del Plata -en la conjunción de las sierras de Tandilia con un clima oceánico- creando algo verdaderamente único y nuevo.
No buscamos replicar Italia ni faltar el respeto a la denominación de origen protegida internacionalmente. Por eso, nuestra versión del ‘Prosecco’ lleva el nombre de Espumoso de Glera, reflejando nuestro respeto por la tradición mientras destacamos nuestra propia interpretación y traemos esta excelente bebida más cerca de casa.
¿Qué estas esperando para conocer los espumantes excepcionales y únicos que ofrece nuestra región Marplatense? Ir a la tienda!
Tenés alguna consulta sobre lo que leíste en nuestra nota? Charlemos! Escribinos a contacto@castelconegliano.com o por Instagram @castelconegliano.